Preview Mode Links will not work in preview mode

May 11, 2023

El marketing para la Generación Z se centra en un grupo demográfico que creció en un mundo dominado por la tecnología y las redes sociales, por lo que las marcas deben adaptarse a su manera de consumir contenido y productos. Estos puntos de interés son una herramienta clave para llegar a esta audiencia, pero las marcas también deben ofrecer una experiencia digital superior y fácil de usar en sus sitios web y aplicaciones.

Para que nuestro público se amplíe y podamos sumar a este grupo de consumidores de manera exitosa a nuestra cartera de clientes, decidimos invitar en este episodio a Juan Merodio, que es emprendedor desde los 24 años, experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía y fundador la empresa que lleva su propio nombre, donde se desarrolla consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo.

“La generación Z son las personas más jóvenes, que tienen entre 14 y 25 años. Son nuestros futuros clientes y para algunas empresas ya son sus clientes. Si no lo son hoy todavía, tenemos que pensar en ellos para cuando lo vayan a ser”, explica nuestro invitado, y agrega: “La marca tiene que prepararse para su comunicación y presencia digital y enfocarlas a esta nueva generación, que tiene sus propias características; pero lo de las generaciones me gusta tocarlo con mucha cautela porque son muy grandes y me gusta dividirlas en sub-generaciones”.

La personalización para esta generación es un punto clave para ser atraída por la marca. A pesar de que comparten el mismo grupo generacional, cada uno de ellos tiene sus gustos personales. “Cuando estamos trabajando el marketing para que un producto llegue a ellos, puede que los canales sean los mismos, pero la manera de hablar de cada uno es distinta, aunque tengan puntos en común. El marketing debe basarse en personalizar a esa persona lo máximo posible y la tecnología nos permite eso. Ahora hay un boom por la inteligencia artificial y esto nos ayuda a poder comprender los gustos y deseos de esta persona y adaptar todo eso a ella”, desarrolla nuestro especialista.  

Entonces debemos comprender al individuo como tal, entendiendo su contexto, su situación e incluso su cultura. “Dos personas de la misma edad, según la localización, no son iguales. Eso nos llevaría a un error”, recalca Juan, y relata: “Estoy probando un nuevo sistema que es un Chat GPT pero que puedes poner en tu web, lo entrenas como quieres y va a entender a cada uno de tus clientes en función de su conversación. Va a ser capaz de interpretar ese lenguaje de esa persona y responderle de la misma manera. Una persona va a ser incapaz de asumir toda esa información y actuar en consecuencia”.

Los que forman parte de la Generación Z son nativos digitales, es decir que las redes sociales forman parte de su vida desde que son muy jóvenes. Ellos no se tienen que adaptar a esta realidad, como sucede con sus generaciones antecesoras. “En comportamientos de compra hay una variación muy notable y es que tienden a utilizar más ciertas redes sociales para informarse acerca de productos o servicios, como Instagram y TikTok, y las utilizan como buscador a la hora de tomar decisiones de compra. Esto al final lleva a que estas redes sociales tengan un mayor peso a la hora de tener que establecer estrategias para esta generación”, describe nuestro invitado, y añade: “Lo que más he visto son ciertas marcas de alimentación, vehículos, eSports y telefonía que se han adaptado a la Generación Z. Eligen los nuevos canales digitales, las emisiones en directo y ciertos creadores de contenido para informarlos”.

La Generación Z no conoce la vida sin teléfonos móviles, pero también está muy comprometida con temas relacionados al medioambiente y la inclusión social. “Es una generación que se preocupa por que las marcas tengan un impacto en la sociedad más allá de sus productos y servicios, es decir, que se involucren en apoyar y cuidar el medioambiente. Esto influye en su decisión de compra”, afirma nuestro especialista, aunque estos nuevos intereses han generado que muchas empresas vendan un mensaje engañoso a su público objetivo: “Como ahora las empresas tienen que ser sostenibles, hay muchas que realmente no lo son, pero marketean para parecer que sí, es decir, hacen distintas estrategias de marketing para dar la sensación de que son empresas que sí se preocupan por el medioambiente cuando no es así. Cada vez hay más empresas que hacen ese lavado de imagen verde”, lamenta Juan.

Página web: juanmerodio.com / tekdi.education