Preview Mode Links will not work in preview mode

May 16, 2023

Emprender en Latinoamérica puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. La región ofrece una amplia variedad de oportunidades únicas para los emprendedores. En este episodio hablamos acerca de algunos aspectos clave a tener en cuenta junto con Felipe Ignacio Gonzalez Argomedo, que es emprendedor y CEO de Meet Latam, el principal encuentro de emprendimiento e innovación de América Latina. Desde el año 2008 al 2012 creó tres empresas vinculadas al ecosistema de emprendimiento local, apoyando y guiando diferentes iniciativas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Hay requisitos que no debemos dejar de lado al momento de emprender en Latinoamérica, y uno de los primeros que Felipe destaca es la tecnología necesaria para enfrentar las demandas del presente: “La tecnología es la base. Hace 25 años atrás no era una necesidad, pero ahora es esencial para cualquier cosa que queramos emprender”, recalca.

A ello le agrega enfocarse en ciertos nichos de interés y crecimiento constante, como la logística: “Con la apertura que ha tenido Mercado Libre, Uber, Rappi y el e-Commerce en general se ha generado un punto muy interesante en masificar el producto y por eso la logística se va a ir perfeccionando y en Latinoamérica existe una demanda”, resalta nuestro invitado.

También están las Fintech, un término que engloba un sector en rápido crecimiento que sirve a los intereses de los consumidores y las empresas de diferentes maneras. Abarca desde la banca móvil y los seguros hasta las criptomonedas y las aplicaciones de inversión, como Robinhood. “Es una de las principales áreas que se está desarrollando. Han salido nuevos bancos, plataformas de inversiones en activos financieros, etc.”, comenta nuestro especialista. A ellas se le suma la tecnología EdTech, un área de tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas destinadas a promover la educación. “Todavía en Latinoamérica la educación es precaria para la globalización”, lamenta Felipe.

Por otro lado, la región cuenta con un principal activo que son los recursos naturales. “Están súper atrasados. Son industrias multimillonarias. Si uno se logra enfocar en esto es una gran oportunidad, porque requiere tecnología, tiene un mercado y nicho que se pueden desarrollar. Es un negocio para apuntar y donde creo que hay mayor oportunidad”, asegura nuestro invitado.

Nuestro host Aleksejs Leal ha adquirido experiencia en ventas dentro de Latinoamérica y acentúa la complejidad al momento de hacer el cambio de moneda para obtener las ganancias en dólares. Ante esta situación, Felipe no confía en que Latinoamérica se unifique en una única moneda, como sucede en la Unión Europea. “Creo que los cambios de moneda se pueden solucionar con plataformas de cambio. Además es posible abrir cuentas en otros países, mantener el dinero allí, existen criptomonedas y uno puede ir moviendo capitales y tratando de que los intereses se vayan minimizando”, enseña nuestro invitado.

Existe un punto relevante y particular de la región que puede beneficiar a los emprendedores que viven fuera de Latinoamérica y quieren abrir sus negocios allí, y es la cultura compartida. “Los países en Latinoamérica son muy similares culturalmente y tienen estratos sociales muy marcados, con gente rica, que es el porcentaje mínimo de la población, tienen un poder adquisitivo muy grande y son dueños de gran parte de los servicios o productos que se venden; luego está la clase más o menos holgada, que es el sustento de las naciones, y finalmente está el estrato social más bajo, que depende del país si son más o menos, pero todos los países comparten este formato. Si alguna tecnología o servicio o producto funciona en Chile se puede replicar de una manera muy rápida en cualquier país de la región”, desarrolla nuestro especialista, y añade: “Dejaría afuera a Brasil porque es como un continente aparte, porque habla otro idioma y tiene legislaciones y requisitos diferentes al resto de los países”. “Si Latinoamérica se pudiera unificar como modelo de administración y procesos funcionaría perfecto. Y somos un continente gigante que está empezando a levantarse y a tener un protagonismo interesante. No me sorprendería que de aquí a 5 años surja una empresa tecnológica con reconocimiento mundial”, asevera Felipe.

Respecto a los requisitos legales, los países de Latinoamérica también comparten obligaciones y derechos. Lo más común es armar una sociedad en la que no recaen las responsabilidades sobre el socio en particular, sino sobre el nombre de la compañía. “Es un tema que le da mayor flexibilidad a los vendedores. Eso es lo estándar. Debemos tratar de facilitar las cuentas bancarias, realizar y poder recibir transferencias, los bancos son similares en todos los países”, informa nuestro invitado, aunque advierte que para el caso de quienes desean abrir un negocio en Brasil o Argentina, deben “tener un partner local”: “En el resto de los países no es necesario porque es todo más flexible”, afirma.

Como todos sabemos, hay algunas diferencias significativas entre Latinoamérica y Europa cuando se trata de emprender. Como bien decíamos anteriormente, estas diferencias se derivan de factores culturales, económicos, legales y estructurales. “El extranjero que viene a hacer negocios en Latinoamérica tiene que venir con la mentalidad seteada, porque las cosas se hacen de una manera distinta a lo que funciona en Europa”, recomienda nuestro invitado, pero no deja de insistir en que el continente está “en vía de desarrollo”. “Aconsejo no pensar localmente, sino pensar en Latinoamérica como un todo. Validaría ciertas cosas según el país para escalar”, cierra Felipe.

LinkedIn: Felipe Ignacio Gonzalez Argomedo