Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 13, 2022

¿Por qué elegir España frente a otros países europeos? Después de USA, es el mayor mercado electrónico por volumen de ventas. Además tiene otra gran ventaja que es la ayuda europea a las empresas con la digitalización de sus negocios con fondos de regeneración post Covid 19, conocidos como Fondos Next Generation Kit Digital. El programa piloto comenzó este año en España y se espera que para el año que viene se repita la convocatoria. 

AVASK fue nombrado agente digitalizador por el programa y puede gestionar los bonos digitales no sólo en su trámite, sino en su ejecución. Por eso, en este episodio invitamos a Stefano Di Loreto, Business Manager para España e Italia en AVASK, y Jesús Andujar, quien también dentro del equipo de AVASK en Europa es el International Business Development Officer.

El Kit Digital es una iniciativa del gobierno español que tiene como objetivo principal llevar a las empresas a un nivel significativo en cuanto a la madurez digital de sus plataformas de gestión, y para lograr ese fin se hace uso de los fondos destinados por la comunidad europea post Covid y así se subvenciona la implantación de soluciones digitales para las empresas”, explica Stefano. “Aquí en Europa, luego de la pandemia, se dieron cuenta que lo único que funcionó fue el comercio electrónico y es lo que sujetó a las economías de todos los países miembros de la UE. Al igual que el siglo pasado, luego de la Segunda Guerra Mundial, hubo un impulso económico a través de los fondos Next Generation y se pusieron en marcha varias iniciativas. Unas se basan en llevar el Covid de la mejor manera posible; y otras, de cara a futuro, a impulsar a las PYMES y a los autónomos a desarrollarse digitalmente. Este programa piloto está teniendo sus réplicas y tendrá en el futuro otros modelos en otros países miembros de la UE”, asegura Jesús.    

Como bien decíamos anteriormente, este programa ayuda a colaborar en las necesidades que pueda llegar a tener una empresa tanto en su página web, como marketplace y redes sociales, entre otros espacios digitales. “Desde AVASK ayudamos a tramitar esa ayuda, como buscarles un especialista para el desarrollo de listings en Amazon”, suma Jesús. Por su parte, Stefano destaca que “es importante considerar que esta ayuda del Estado es dinero que se obtiene gratuitamente, sin compromiso de retorno, simplemente el compromiso formal a invertir en las soluciones de digitalización”, y remarca: “Es una gran oportunidad que tenemos en España para recibir a todos los e-sellers que quieren entrar al mercado europeo, sentar bases en España y dar soluciones en términos de e-Commerce”.

Para acceder al programa, es necesario registrar la empresa en España. “Un requisito del Kit Digital es que tengas registrada la empresa en España seis meses con el VAT español. Como ahora se están abriendo los tramos de petición del Kit Digital durante 12 meses, si vienes a registrarte en España y estás seis meses, puedes pedir esa subvención dentro de seis meses y cuando seas beneficiario del bono podrás utilizar esos fondos para tus necesidades con agentes digitales del programa, no con empresas terceras. AVASK es un agente digital del programa y podemos activar ese bono que te da el Estado”, resalta Jesús.

“Si uno quiere realizar la expansión con la misma empresa que tiene en Estados Unidos, se debe abrir y registrar la compañía en España con el VAT y hacer las declaraciones correspondientes, porque mandaría parte de su inventario de Estados Unidos a España. Lo que nosotros sugerimos es que se abra una SL española y se separe el mundo de Amazon USA con su LLC y el mundo de Amazon Europa con una limitada española, porque luego ese negocio en Europa llega a un nivel de madurez tal que puede ser interesante para realizar un exit con una agregadora que nosotros ayudamos a contactar para que les hagan una oferta”, recomienda Jesús.

Respecto a la logística, Jesús cuenta que hay partners de 3PL que ya están establecidos en España y en distintos puntos de Europa, y luego está la logística de Amazon FBA. “Para el movimiento de mercancía nos apoyamos en la estructura de Amazon, de los warehouses, y si quieres almacenar tu mercancía hay otros partners que se encargan del transporte y otros servicios del 3PL. Le entregas tu mercancía y ellos te la mueven dependiendo de tu necesidad y movimiento de ventas”, informa Stefano.  

El bono que ofrece el programa varía dependiendo del número de empleados que tenga la empresa. Según Jesús, se divide en tres segmentos: de 0 a 3 empleados te dan un bono de 2 mil euros, de 3 a 9 empleados son 6 mil euros y los bonos grandes corresponden a PYMES medianas de 10 a 49 empleados. Como cierre, Jesús comenta que cuentan con los equipos contables desde AVASK que ayudan a llevar los libros contables anuales: “Si eres una LLC lo podemos hacer nosotros y, si te estableces como una empresa española, uno de nuestros partners locales colaborará con eso”.

Página web: www.avaskgroup.com

Emails: jesus.andujar@avaskgroup.com / stefano.diloreto@avaskgroup.com