Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 29, 2022

Pinterest es una red social basada en compartir fotos, videos e imágenes que te permite ordenar los contenidos en los tableros de anuncios. Para las empresas, esta red social del Pin puede representar una plataforma de diálogo con su propio nicho y una excelente fuente de tráfico para su sitio web. Tan importante es que le dedicamos un episodio junto con Edysmar Sosa, social media manager y especialista en la estrategia, comunicación digital y marketing en Pinterest. Actualmente acompaña a marcas que requieren posicionarse en el mundo online de manera orgánica.

A pesar de que Pinterest es definida como una red social, Edysmar especifica que “no entramos a Pinterest a conectar con otras personas, sino a buscar inspiración”, y agrega que es “una plataforma ‘aspiracional’”. “Cuando entendemos que el usuario en Pinterest está concentrado en sí mismo, en lo que quiere resolver, avanzar, hacer, entonces le tenemos que compartir ese contenido para que esa persona haga realidad lo que tiene en mente”, destaca nuestra invitada.

Pinterest es un motor de búsqueda “muy potente”, porque se ubica entre los primeros tres puestos del ranking, ya que el primero es Google, el segundo es Youtube y el tercero es Pinterest. “Si tenemos contenido y lo queremos posicionar orgánicamente, Pinterest es la plataforma ideal para no pagar publicidad”, afirma Edysmar.

Es muy importante saber cómo se expone el contenido dentro de esta plataforma, porque es un “90 por ciento visual”. El mensaje también es importante, pero “más cómo lo presentas, porque toda la información entra por los ojos”. “Las fotos deben ser atractivas y deben despertar la curiosidad de las personas para que hagan clic y vayan al producto”, remarca nuestra especialista, y enseña que los usuarios que ingresan a Pinterest “no quieren ver un producto con un fondo blanco, sino que quieren ver el producto en contexto”.

Todo claro hasta aquí, pero… ¿qué sucede con ese 10 por ciento que no es visual? “El motor de búsqueda de Pinterest muestra resultados en función de dos elementos claves: la imagen y el texto. Esto significa que es un buscador cuya inteligencia artificial se alimenta tanto de las imágenes que le suministras como de los textos que escribes. Para las personas que escucharon hablar de SEO o palabras claves, eso en Pinterest existe”, confirma Edysmar.

En este sentido, nuestra invitada nos detalla que “en la descripción de la imagen debemos usar todas las palabras claves con las cuales las personas buscarían nuestro producto”, pero “no como hashtags o etiquetas, sino con una redacción coherente”: “Vamos a describir nuestro producto pensando en cómo esa persona lo buscaría. Eso nos va a ayudar a ser encontrados dentro de la plataforma”.

El crecimiento dentro de Pinterest puede ser de manera orgánica y existen cinco instancias mediante las cuales nuestro contenido puede aparecerle al usuario. La primera es a través del feed de inicio. “Cuando entramos a la plataforma aparece un tablero lleno de imágenes, que son en función de nuestros intereses. Cuando creamos nuestra cuenta nosotros ponemos qué queremos ver. Así funciona la inteligencia artificial de Pinterest”, explica Edysmar.

Luego está la búsqueda directa. “Cuando buscamos algo en Pinterest, allí va a aparecer nuestro contenido, pero para mostrarnos tenemos que ser creadores consistentes. Debemos crear contenido con frecuencia, así Pinterest nos premia y nos muestra con más relevancia, porque la plataforma cuida la experiencia del usuario”, describe nuestra especialista, y añade: “Una marca que es activa en Pinterest, es activa fuera de Pinterest, y eso le garantiza a la plataforma de que cuando el usuario salga de Pinterest va a encontrar información de eso que está buscando. Pinterest no quiere que salgas de la plataforma y te decepciones, sino que tengas la solución”.

En tercer lugar se ubican los pines relacionados. “Cuando hacemos una búsqueda directa, Pinterest nos muestra una serie de pines, pero si seguimos haciendo scroll, la inteligencia artificial nos muestra al final contenidos relacionados, y ahí puede aparecer nuestro producto”, asegura Edysmar.

Las últimas dos instancias en las que podemos ser vistos es en caso que un usuario siga nuestra cuenta y así el contenido que subamos le va a aparecer a esa persona interesada; y finalmente están los destacados de Pinterest, ya que la plataforma cada tanto “destaca el contenido de algún perfil, y es en función a, por ejemplo, la estacionalidad”.

Para quienes quieran abrir una cuenta en Pinterest para su marca, es indispensable que hagan un trabajo previo efectivo y estratégico para que salgan reflejados en los resultados de búsqueda. “El caso del e-Commerce es particular, porque son tiendas que responden a una necesidad, no como las marcas personales o servicios que tienen que generar una necesidad y preparar a esa audiencia. Lo que ocurre con las marcas que logran involucrar a las audiencias con el contexto de su producto les va mejor”, atestigua nuestra invitada.

En este sentido, Edysmar nos da los dos pasos a seguir para tener éxito. “El primer paso que les diría a todas esas personas que tienen un e-Commerce donde venden un producto específico es que traten de ubicar el propósito de su marca más allá del producto en sí mismo. La venta es una consecuencia de ese propósito”, recalca; mientras que el segundo “es saber en qué momento del año puedo compartir contenido que, para mi audiencia, sea significativo”.

Además de mostrar el producto se puede sumar otro tipo de contenido, como “compartir información de cómo puedo cuidarlo, usarlo o volver a aprovechar ese producto”. “Yo me quedo con esa marca porque me comparte esa información más allá de la venta”, opina Edysmar. Por otro lado, es importante saber que en Pinterest la persona que busca el contenido de cómo hacer un producto no quiere comprarlo, quiere hacerlo. “En el caso que yo venda bufandas o cualquier otro producto artesanal, tengo que compartir primero mis productos y luego puedo compartir su cuidado, situaciones en que usarlas, otros usos, etc., pero no compartir el cómo lo hago, porque puede ser que aumenten mis impresiones, pero no voy a ver eso en las ventas”, recomienda.

Los que tienen una muy buena base de seguidores dentro de Pinterest son los influencers. No es tan fácil competir contra ellos, pero hay ciertos tips que Edysmar nos brinda y que nos ayudarán a alcanzarlos. Para destacarnos ante un influencer que está en el mismo nicho nuestro, lo primero que debemos hacer es “subir nuestro catálogo de productos dentro de la plataforma, así presentamos todos nuestros productos y le pedimos a Pinterest que nos ayude a venderlos”. “Pinterest no cobra por subir el catálogo de productos a la plataforma. Inclusive para aquellas marcas que tienen sus tiendas, tienen una instancia dentro de Pinterest donde les asignan un account manager y éste les ayuda a configurar su tienda de Shopify con Pinterest, sin ningún costo adicional”, revela nuestra especialista.

“Hay un tipo de pin que es de producto, donde nosotros podemos dar más explicación acerca de nuestro artículo, como si tenemos stock o envíos gratis. Toda esa información que tenemos en nuestro e-Commerce la podemos reflejar en ese pin de producto, y ese pin se va a reflejar por encima de los otros”, suma Edysmar como tip a tener en cuenta, con la ventaja de que no se paga ninguna tarifa por esos clics.

Las personas que hacen clic pueden ser trackeadas, es decir, se las puede rastrear o seguir y, de esta manera, comprobar y medir la eficacia de una campaña que estemos llevando adelante. “En el caso de Google puedes trackear con Google Analytics para el caso de las marcas que tienen blogs, inclusive saber cuál es el post que te está generando más visitas, y Google Analytics te dice si esas personas están viniendo desde Pinterest. En el caso de Shopify, funciona con los pixeles que te permiten medir, porque eso sirve para hacer las campañas de retargeting. En algunos países ya funcionan los Ads en Pinterest. Entonces toda esa información al instalar el pixel, Pinterest la tiene y le va a mostrar nuestros anuncios a las personas que han hecho clic a nuestros pins”, relata nuestra invitada.

Pinterest nos muestra estadísticas que nos informan cuáles son los pines que están funcionando mejor, pero “esas analíticas conviene ‘cazarlas’ con las herramientas de nuestro e-Commerce o sitio web para que podamos hacer el match, así podemos saber de dónde están llegando las personas y cuál de nuestros productos es el que les está interesando más”.  

Para los que no saben, existen también las tendencias dentro de Pinterest y son una gran herramienta para las marcas. Pero lamentamos decirte que no depende de nosotros aparecer en ellas. “Mediante la inteligencia artificial, Pinterest se ocupa mucho de qué está buscando la gente y, en función de eso, se anticipa a lo que les puede interesar”, asevera Edysmar, aunque sí podemos conocer cuáles son las mismas “entrando al blog de la empresa”.

Como cierre, Edysmar nos deja una opinión personal y es “no tener miedo de arriesgarse con esos nichos de mercado que están olvidados”: “En Pinterest todo el contenido que sea de aceptación corporal es muy bien recibido. Entonces para esas marcas que están en el rubro de ropa o textil es una buena oportunidad para atender esos nichos que están desatendidos por otras marcas, y Pinterest es la plataforma ideal para eso”.

Pinterest: Pincha Marketing Visual

Página web: www.pinchamarketing.com

Instagram: @pinchamarketing

Twitter: @PinchaMarketing