Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 5, 2024

Monetizar nuestra marca personal en las redes sociales se ha convertido en una estrategia fundamental para muchos profesionales y creadores de contenido en la era digital. Con el crecimiento exponencial de plataformas como Instagram, YouTube, TikTok y otras, las oportunidades para generar ingresos a través de nuestra presencia en línea son más accesibles que nunca.

En este episodio contamos con el conocimiento de Carlos Mira, que es publicista y CEO de la agencia de marketing digital “Wow Mira” y nos cuenta que “en una empresa no hay una cara”, mientras que en la marca personal sí: “Simplemente es una marca con una filosofía y un concepto que está en la mente del consumidor. En cambio, la marca personal es más cercana y se conoce a la persona. Lo que comparten ambas es que requieren estrategias de marketing y pauta”, explica.

Hoy existen varias plataformas para desarrollar nuestra marca personal, como nombramos anteriormente, y la elección de una depende mucho de lo que hagamos y el público al que nos dirigimos. Al seleccionar la plataforma indicada, nos toca construir nuestra marca antes de monetizarla. “Primero debemos conocer qué queremos mostrar o dar a las personas”, afirma nuestro invitado, y agrega: “Cada uno debe saber qué ama hacer y que además sea negocio. El siguiente paso es a qué público le voy a dar esa información y luego saber qué mensaje vamos a dar para conectar con esas personas para entregar contenido de valor. Al comienzo es gratis y luego llegará el dinero”.

Las plataformas tienen ciertos requisitos que debemos cumplir para recibir un pago de parte de ellas. “Hay plataformas que le pagan a uno por el contenido, como Youtube, que exige ciertos requisitos como los 1.000 suscriptores y las 4 mil horas de reproducción y ahí uno empieza a monetizar. Lo mismo sucede con Facebook. Es una forma de monetizar nuestro contenido”, enseña nuestro especialista.

Para lograr esos objetivos, el contenido tiene que ser interesante y debemos saber mostrarlo. Sumado a ello, podemos monetizar nuestra marca personal para abrir nuestras puertas al mundo del negocio y hacer asesorías, marketing digital, ir a un seminario, escribir un libro, hacer cursos, etc. “Para las asesorías no tengo un precio estándar porque no todas las empresas o clientes tienen las mismas necesidades”, comenta Carlos, y añade: “Me fijo en el tipo de cliente, hago una verificación de lo que tengo que hacer y defino el presupuesto de una asesoría”.

El modo de atraer clientes a nuestro perfil en cualquier red social puede ser de manera orgánica, publicando a diario, o con publicidad paga. “A los 6 meses se pueden ver resultados. Este proceso se agiliza con la inversión en pauta y ahí puede tardar 3 o 4 meses”, asegura nuestro invitado, implicando un gasto mínimo de 1.000 dólares, ya que “hay mucha competencia”, advierte Carlos.

Esto viene de la mano con la pasión por la generación de contenido, ya que es un factor importante para alcanzar el éxito. Cuando una persona está apasionada por lo que hace, tiende a estar más comprometida, enfocada y dispuesta a superar obstáculos. “Para generar contenido te tiene que gustar aportar a las personas, porque uno puede enseñar muy bien, pero si no nos gusta vamos a estar como un robot en un video explicando todo. Diferente va a ser si a la persona le apasiona el tema, conoce el tema, le gusta enseñar y aportar ese conocimiento al mundo. Eso es clave”, subraya nuestro especialista.

El desafío de construir una marca personal radica en crear una identidad única y auténtica que te distinga en un mercado cada vez más competitivo. Pero eso no es todo, porque hay algo mucho más difícil que competir y es lidiar con nuestra voz interna, ya que puede ser tanto una aliada como una fuente de autocrítica y duda. “El mayor desafío con la marca personal es pensar que si tenemos solamente 2 likes somos un fracaso. Es un reto que nos hace ser constantes y ser conscientes de que es un proceso que no funciona de la noche a la mañana”, asevera Carlos, y remarca: “Uno debe perder 2 años aprendiendo, especializándose para luego enseñarle a las personas a través del contenido”.

Instagram: @carlosmiracm