Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 12, 2024

El benchmarking es una poderosa herramienta empresarial que permite a las organizaciones evaluar su desempeño comparándose con otros competidores de la industria. Al comprender cómo otras empresas operan y logran el éxito, las compañías pueden identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para impulsar su propio negocio.

Para sacar provecho de esto, en este episodio contamos con el conocimiento de Andrés Pérez, que es emprendedor, experto en marketing y consultor con más de 7 años de experiencia. Además cuenta con más de 2 años como profesor universitario en marketing e investigación de mercados.

“Primero, el benchmarking es una manera de identificar oportunidades que otros podrían haber visto antes que uno. Segundo, nos permite buscar un diferenciador. Si no tengo un punto de referencia de mi competencia no podré diferenciarme. Además puedo ver en qué están fallando, qué están haciendo bien y, a partir de ahí, generar una oferta mucho mejor que la de ellos”, comenta nuestro invitado.

En un mercado saturado con opciones similares, destacar y captar la atención del consumidor se vuelve fundamental para el éxito a largo plazo. Aquí radica la importancia de desarrollar un diferenciador único que nos permita sobresalir entre la multitud. “El diferenciador puede estar en el producto, en la manera en que se promociona, en el servicio al cliente, etc. La idea principal es ver qué las personas están valorando de lo que ofrece la competencia, porque ahí es donde hay que enfocarse para entregarle lo mismo de manera diferente o mejor”, recalca nuestro especialista.

Existen varios métodos efectivos para estudiar a la competencia y comprender mejor su posición en el mercado. Los mismos nos ayudan a desarrollar estrategias sólidas y tomar decisiones informadas. “Tratamos de ir a la base y entender al cliente y a su percepción de atributos de calidad, vivir la experiencia de compra y revisar las reviews que determinen esos estándares de calidad. Así vamos a saber qué es lo que valoran los clientes. No se trata de pasos, sino de desglosar la percepción de cada consumidor al que queremos llegar para saber por qué va a comprar nuestro producto”, aclara Andrés.

En este sentido, nuestro invitado subraya la importancia de mantener un contacto de persona a persona. “Debemos hablar como mínimo con 3 personas para determinar qué ajustes necesita el producto. El ideal son aproximadamente 12 personas para hacerte una idea general. Me siento a hablar con personas hasta que pueda repetir la información, es decir, hasta que pueda anticipar a la persona para saber qué es lo que piensa y cómo entiende ciertos conceptos”, describe.

A ello se le suman las herramientas automatizadas, como Semrush, “que nos ayuda a entender el posicionamiento de nuestros competidores en los buscadores, qué palabras clave utilizan, etc.”, explica nuestro invitado, y agrega: “Social Blade lo utilizamos para medir el engagement y las interacciones con sus redes sociales y canales digitales, y usamos muchísimo la biblioteca de anuncios de Meta”.

Tal como lo dice la palabra, el benchmarking viene de la mano con el marketing y ambas materias exigen a las empresas realizar constantes procesos de investigación, monitoreo y ensayo y error. “La clave es enfocarse en analizar a las personas que están disgustadas con ese servicio o producto y ahí está la clave para que yo me pueda diferenciar”, remata nuestro especialista.

Instagram: @otroandresperez